Wednesday, August 5, 2009

E- BUSINESS

LA COMUNICACIÓN Y LA FORMA DE HACER NEGOCIOS HAN DEBIDO ADAPTARSE AL PÚBLICO CIBERNETICO DEL SIGO XXI

Los seres humanos pasan gran tiempo de sus vidas comunicándose verbalmente o corporalmente. Aristóteles definió a la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que se tiene al alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada.
Es así como surgen diversos tipos de comunicación y dentro de ellas la tan nombrada Comunicación Organizacional, que es aquella comunicación que se da entre la Organización y sus diversos públicos.

Con esta breve definición, se viene a la mente aquello que aprendimos en la Universidad, “Las Relaciones Públicas buscan un entendimiento mutuo entre la Organización y sus públicos”. ¿Y por que a través de las RR.PP?, porque es ella la que nos enseña “lo que debemos decir” y “de que modo decirlo”e influir en los distintos públicos identificando previamente a la audiencia, con el fin de alcanzar la persuasión.

Las empresas buscan comunicar para persuadir y lograr así objetivos a nivel comercial que les otorgue sustentabilidad y rentabilidad a través del tiempo. Para ello es fundamental identificar bien a la audiencia y los intereses de esta entendiendo que persuadir es un proceso dinámico, “no para los otros” sino “con los otros”.

Lo cierto es que cada vez es más difícil alcanzar la tan ansiada persuasión, esto ocurre debido a que los avances tecnológicos han modificado hasta la manera más primitiva de comunicación. Por ejemplo, en estos días la Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la búsqueda de información sobre algún producto o servicio, así como para obtener datos de acontecimientos de interés mundial.

Este cambio obliga a las organizaciones a crecer a la par de los nuevos avances tecnológicos que se están dando en nuestro país, es así como surge el E-BUSINESS, que se traduce básicamente en “hacer negocios en línea”.

Hacer negocios “en línea” ofrece múltiples beneficios para quien desee estar a corde con los cambios que ha sufrido el mercado, a través de esta nueva forma de darse a conocer, tanto para reflejar la imagen institucional como para dar a conocer los diversos productos o servicios que caracterizan a nuestra empresa.

Como empresario es visto de la siguiente manera:

• Este medio (Internet) me da la posibilidad de que mi producto se ofrezca en línea las 24 horas los 365 días del año.
• Logro una comunicación directa con mis clientes sin intermediarios.
• Existe un sustancial ahorro en costos de inmueble, muebles y personal que se necesitaban antes para montar un negocio.
• No necesito un gran inventario físico de los productos, basta con publicar atractivas fotos y descripciones de los mismos.
• Tengo mayor posibilidad de acceso a mercados distantes en el acto.
• Al vender en línea, existe una reducción de la circulación de efectivo (no menor desde la seguridad que esto implica).

En cambio el cliente lo ve de este modo:

• A través de Internet puedo conseguir la mayor cantidad de información sobre un producto o servicio antes de decidirse a comprarlo o a contratarlo (en caso de un servicio)
• Ahorro tiempo, ya que no se necesito salir del hogar para comprar cualquier cosa que tengan en mente.
• Ahorro dinero, ya que los productos que se ofrecen en Internet generalmente
son más económicos que los que se venden en tiendas ya que quienes venden en la Web tienen menos costos fijos que los comerciantes tradicionales.

Luego de esta breve reseña sobre los avances y cambios en la forma que clientes y usuarios perciben el e-business y algunos puntos que han incentivado al surgimiento de esta nueva forma de hacer negocios, nos hacemos la siguiente pregunta, ¿es solo para aumentar las ventas?

Muchos dirán, ¿y para que más?. Y es que desde el punto de vista de comprar-vender se logra el objetivo.

Pero existe un beneficio intangible y es precisamente adquirir “valores intangibles” (sumado a lo anterior claro). ¿A que me refiero con “valores intangibles”?, es simple. ¿Recuerdan cuando en una reseña anterior mencionamos el posicionamiento Web?

Vamos en orden, aquella vez dijimos que el posicionamiento era el lugar que nuestro producto o servicio “se ganaba” en la mente de las personas. Cuando logramos posicionar no solo vendemos más, también queda en los consumidores “algo de nosotros” de nuestra cultura, de la razón de ser de nuestra empresa; lo que de algún modo ayuda a que el cliente nos recuerde con mayor facilidad, nos vea cercanos y ¿porque no?, lo ayude a ponerse en nuestro lugar, conozca nuestros intereses y que nos vea no solo como el abastecedor de insumos para su empresa (por ejemplo) sino que como un grupo humano, con valores, preocupado y altamente responsable. Esos y muchos más son los llamados “valores intangibles”, cada vez más respetados y ansiados por empresas de diversos rubros.

Ahora usted se debe estar preguntando, ¿Cómo logar que esto ocurra?, la respuesta es simple, haciendo llegar el mensaje adecuado, aprovechando los diversos medios tecnológicos que existen hoy en día (paginas Web, blogs, posicionamiento web, campañas Adwords, etc). Para que ello ocurra, DESTACA CHILE le ofrece la asesoría de profesionales de la comunicación y el Marketing, que trabajan en conjunto para crear la estrategia adecuada de posicionamiento para cada tipo de cliente, según sus requerimientos.

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