Monday, August 31, 2009

Las Campañas políticas online - “EL MEDIO ES EL MENSAJE”

Como alguna vez dijo el gurú de los medios, Marshall McLuhan, “el medio es el mensaje”. El que decir, como decirlo, pero sobre todo DONDE decirlo, tiene directa reilación con la percepción que generará en los públicos y si logrará o no el objetivo esperado.

Medio y mensaje funcionan en pareja, aunque habitualmente no notamos que existe interacción entre ellos y dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso. El contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.

Hoy existen una infinidad de medios, siendo los medios on line los más usados por el público y en especial por el público más joven. Por esta razón es fundamental adaptar la comunicación a los medios actuales y adaptar el mensaje orientado ahora a un “Ciber público”.

Así como las empresas implementan weblogs para anunciar el lanzamiento de productos y recibir feed back de los clientes. Muchos políticos también se han convertido en bloggers para difundir sus ideas, y ya podemos observar que son varios los políticos nacionales que escriben en un blog donde comparten sus opiniones con los lectores.

Y sin ir mas lejos, hoy se observa el siguiente fenómeno: En víspera a las elecciones presidenciales, vemos como los diversos candidatos realizan sus campañas a través de diversos medios, cada uno con su estilo e ideas especificas; pero, sin embargo, con una similitud de campaña en la idea de acercar la política al publico más joven y en el intento de utilizar y aprovechar al máximo los beneficios de los nuevos medios on line especialmente para llegar a estimular a este segmento de la población.

El uso del Marketing político a través de medios on line se pudo observar fuertemente en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, fenómeno que dio mucho que hablar por su notable éxito y uso de otros medios “no tradicionales” para la puesta en marcha de campañas políticas, como es el uso de la propaganda vía mensaje de texto que John Edwards, precandidato demócrata para las elecciones de 2008, implemento para obtener donaciones.

En EE.UU. ya es una práctica estándar el uso de la Web en las prioridades de asignación del gasto de campaña, y donde el uso de YouTube, Facebook, MySpace, entre muchos otros medios y redes sociales ya son un paso obligado de los mensajes electorales, en el antes, durante y después de estas.

¿Por que apoyar una campaña de marketing tradicional con una de Marketing online?

• Internet es hoy un medio altamente consumido
• Ya en el 2007, Chile contaba con 7.387.000 usuarios de Internet, y cientos de miles de chilenos residentes en el exterior tendrían acceso al debate on line.
• La Web es un diálogo v/s la TV que es un monólogo.
• Permite realizar encuestas online
• Internet es altamente segmentable y distribuir por horarios, días y países.
• Los medios on line permiten una retroalimentación casi inmediata.
• Estimula la participación de los electores.
• Utilizar redes sociales es una manera efectiva de llegar al voto joven y profesional. Así se genera cercanía al interactuar en mundos similares.
• El material obtenido del feedback, contribuye a la pauta editorial en caso de debate.
• Entregar primicias a través de Internet mantiene a periodistas y partidarios visitando continuamente el sitio, genera expectación.
• Permite privilegiar aquellas temáticas que más se repitan en las intervenciones de los usuarios.
• Recolección de Fondos a través del pago con tarjetas
• Medición vía Web Analytics (Ver qué temas interesan más a la gente, ver desde dónde nos visitan (regiones y país), ver la evolución del tráfico lo cual permite monitorear la efectividad de la estrategia y mucho más).

Así como las marcas han debido adaptarse a los cambios que están sucediendo gracias a la digitalización y no solamente me refiero a Internet, sino a Móviles, TV Digital, etc. La política no es la excepción, sin embargo hay que entender que La Web no reemplazará otros medios pero sí será el perfecto complemento por su versatilidad como medio y la capacidad de comunicar mensajes más profundos. Funciona como una herramienta natural de investigación, ayuda a saber sobre estilos de vida, relación con las marcas, relación con los medios y contenidos, etc. Así que hay que utilizar estas herramientas como una oportunidad de escuchar dichos diálogos.

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