Wednesday, August 4, 2010

Marketing Online

El marketing en Internet o también conocido como marketing Web, marketing online o E-Marketing, es en su significado puro: La comercialización de productos o servicios a través de Internet.

El marketing en Internet tuvo sus inicios en los años 90 como una plataforma de páginas Web sencillas sin mucho diseño, formatos planos y sin vida que sólo contenían texto y que ofrecían información precisa de de productos o servicios. Luego con el transcurrir de los años evolucionó en avisos publicitarios completos con gráficos, diseños, colores que hoy en día cuentan con un sin fin de aplicaciones. Con el paso del tiempo esta evolución fue reconocida como una oportunidad complementaria a las estrategias tradicionales de las empresas. Lo que día a día se traduce en la creación de negocios completos que operan desde las distintas plataformas que ofrece Internet para promover y vender sus productos y servicios.

El Marketing Online ha traído muchos beneficios a la hora de comercializar productos o servicios, fidelizar y atraer a potenciales nuevos consumidores. Además las inversiones en publicidad en esta plataforma resultan ser mucho menores comparado con los medios tradicionales sobre saturados y el volumen de personas a las que llegan suele ser mucho mayor y mas segmentado, permitiéndonos alcanzar de una manera más eficaz a nuestro público objetivo.
Para conseguir el éxito en la utilización de herramientas online, es esencial que estén conectadas a la estrategia general de la empresa, ya sea aumentando de la notoriedad de nuestra marca o producto, posicionarla, captar nuevos clientes o la fidelización de los actuales consumidores que hoy en día son más difíciles de mantener. Algunas herramientas que han ido evolucionando en el tiempo y se han trasformado en parte fundamental del Marketing online entre otras son:

· Posicionamiento en Buscadores
· Campañas de enlaces
· Publicidad en buscadores
· E-mail marketing
· Diseño Web
· Redes Sociales

Los cambios de hábitos de las nuevas generaciones de consumidores y sus nuevas tendencias, son factores realmente importantes para las empresas a la hora tomar alguna decisión. Para planificar estrategias online para los nuevos consumidores será todo un reto, habrá que además de tomar en cuenta los tipos de canales, medios, como captar, integrar y hacer interactuar a nuestros consumidores con el fin de lograr un clic, un post, una venta futura y una fidelización. En este sentido, existen tendencias, herramientas y estrategias que indudablemente marcarán la diferencia durante los próximos años en nuestro otro mundo ya no tan paralelo llamado Internet.

No comments: