Wednesday, August 4, 2010

¿Qué es realmente E – BUSINESS?

Tecnimark

Comercio electronico:


Por Sergio I. Gajardo Ugás, MBA Universidad de Chile Cofundador y director de anunciantes en ClicMagic S.A

Una estrategia de e-business debe permitir almacenar y gestionar toda la información que se genera en la organización, independiente de su localización o del tipo de tareas que se desarrolle, ya sea producida por personas o equipos con tareas más tradicionales o por personas o equipos que trabajen en la búsqueda de nuevas oportunidades o productos innovadores.

Además, lo que verdaderamente diferencia una estrategia e-business de la implantación de aplicaciones de gestión informáticas aisladas, es que los distintos elementos de una organización: clientes, proveedores, empleados, están integrados y conectados en tiempo real, “online”, es decir podemos atender en línea los pedidos, quejas, sugerencias, controlar los suministros, estado de stock, seguimiento de la entrega de pedidos, etc. Con toda esta información gestionada eficazmente, podremos perseguir objetivos más coherentes, conocer más a fondo los procesos empresariales y poder realizar una gestión más eficiente de los recursos.

Un modelo de e-business debe ser capaz de ser aplicado a las empresas, de evaluar el verdadero potencial de la tecnología de información en estas esferas y analizar objetivamente las nuevas reglas que estas transacciones electrónicas están generando.

CRM “Customer Relationship Management”
En su traducción literal, se entiende como la Gestión sobre la relación con los consumidores, pero es tan genérico como toda frase en ingles traducida al español. Pero para su mejor comprensión básicamente se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente.

EC e-commerce “Mercado Electronico”
El mercado electronico puede ser definido como aquel donde los productores, proveedores, intermediarios y consumidores interactúan electrónica o digitalmente de alguna forma. Es en realidad una representacion virtual de los mercados físicos o tradicionales. Por lo tanto, e-commerce, en su definición más amplia, incluye todas aquellas transacciones comerciales que ocurren dentro de un mercado electronico.

SCM “Supply Chain Management”
No tiene una clara traducción al español, ya que literalmente se traduce como “Gestión de la Cadena de Abastecimiento” y este significado tendría más relación con la oferta de los proveedores, cuando en realidad el concepto esta más asociado con la demanda de los clientes. Para el Supply Chain Council “SCC, 1997” SCM “abarca cada esfuerzo involucrado en producir y entregar un producto final, desde el proveedor al cliente del cliente.

OV “Organización Virtual”
Una organización virtual es una nueva forma de red de empresas que desean alcanzar una ventaja competitiva, a traves de una estrategia de cooperación inserta en una cadena de valor orientada a dar mayor satisfaccion al consumidor, que unen sus competencias principales y, todo ello, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Esta formada por personas que no están ubicadas en el mismo espacio físico, o a veces ni siquiera en la misma localidad o país. Es una organización que no tiene fronteras y sus miembros, la mayoría de las veces, no suelen conocerse en forma directa entre si.


EF “e-financing”
Es la manera que las empresas pueden buscar apoyo y servicio financiero, optimizando sus formas de esperar el mundo financiero, por medio de transacciones electrónicas. Uno de los mayores anhelos de la empresa es poder tener el tiempo suficiente que le permita estar orientado mas hacia su trabajo, que obviamente es donde el gerente tiene se “expertise”.


Ventajas del modelo

Integrar las 5 partes que componen el modelo de e-business, para aplicarlo en las empresas, incrementa el flujo de información, aumenta la eficiencia en el desempeño y, finalmente, se da más valor a la empresa.

Maximiza el uso de la información permitiendo que los recursos de la empresa sean orientados hacia los destinatarios objetivos “hipersegmentandolos”, logrando asi materializar una nueva forma de hacer negocios, mediante el descubrimiento de los mismos.

La red brinda la oportunidad de generar mayor cercanía al consumidor, a los proveedores y a otras empresas, a traves de la apertura de canales virtuales.

Se optimizan los inventarios de las empresas, permitiendo una mejor rotación de activos. A traves de esto, se mejoran los indicadores de eficiencia.

Las empresas pueden mejorar su poder de negociación con sus proveedores debido a que están más informadas, mejoran sus costos de compra, por lo tanto se hacen más competitivas.
Otras ventajas son la disminución para las empresas de los costos de venta y de aprovisionamiento, reduciendo ademas el tiempo empleado en el ciclo productivo y aumentado la rotación de inventarios.
Fuente: Publimark

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