Tuesday, August 31, 2010

Posicionamiento en la red - El consumidor empuja el carro hacia el marketing online

Estudio revelo que las redes sociales no son masivamente utilizadas por interactuar con clientes.

En medio de una revolución en el mundo de la interacción humana, a través de redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube, parece extraño que las empresas no utilicen estas herramientas para posicionarse en la web frente a sus usuarios. Este es justamente el resultado del estudio realizado por AKC y la fundación B2.o titulado "Broading-Online", dado a conocer en el seminario "¿Qué sabemos de los chilenos?... más allá del Bicentenario", desarrollado en Asociación Nacional de Avisadores (ANDA).
Según el empresario y fundador de B2.o Luis Hernán Bustos las "redes sociales son un fenómeno relativamente nuevo y las empresas, si bien han reconocido la importancia de estas en la vida de sus consumidores, probablemente no tengan claro como participar de ellas".
El resultado demuestra además la baja preocupación que hay por desarrollar la interacción con los clientes. El pequeño desarrollo de este ámbito es más bien movido por los propios usuarios.
"Es el consumidor el que ha ido empujando el carro, o sea el marketing o la comunicación digital ha venido un poco después que el consumidor ha liderado todos los cambios (...) efectivamente creo que van a haber cambios muy fuertes en cómo las marcas se comportan, lo que no significa que los medios tradicionales van a desaparecer, pero por supuesto que los medios digitales tienen que tener una participación mucho más grande, las marcas tienen que tener estrategias claras de cómo participar de ellos, tiene que haber una mayor integración entre el mundo online y el offline", sostuvo a Cooperativa.cl

La desconfianza de las empresas ante las opiniones de los usuarios

El estudio divide en dos categorías el posicionamiento online: el desempeño o usabilidad de las propagandas y la interacción con los usuarios. La tendencia de un apego a la primera en desmedro de la segunda, se ve clara al analizar la utilización del chat en 40 marcas tomadas como muestra, donde solo una de ellas ocupa la herramienta, ya que el sistema generaría una cierta desconfianza por parte de las empresas.
"El abrir una plataforma a terceros siempre de alguna manera se está cediendo controles a los consumidores y quitándole control a las empresas. Las empresas ya están acostumbradas a manejar todo", indicó.
Pero "la realidad de la internet de hoy es que los consumidores no quieren eso (el control de la empresa), los consumidores quieren opinar, quieren interactuar y estar presente, por lo tanto esa desconfianza que supuestamente tienen las marcas con el tiempo va a ir cediendo y vamos a ver que estas van a empezar a utilizar más las herramientas de la web 2.0", agregó.
De todas formas Bustos aseguró que el estudio es una "radiografía" del momento, por lo que no significaría que el escenario fuese estático a lo largo del tiempo.
Fuente: ANDA (Asociasición Chilena de Avisadores) Chile a traves de Cooperativa.cl

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